Síntomas y signos

En condiciones de salud la encía se encuentra en contacto íntimo con la superficie del diente presentando una textura firme y un color rosado.

Prevención de gingivitis

La gingivitis es una infección reversible de las encías causada por bacterias, y principalmente debida a una pobre higiene oral (acúmulo de placa bacteriana):

• se pierde el contacto entre las encías y la superficie del diente
  • color rojizo /azuláceo de las encías, las encías están hinchadas
  • edematosas y tienden a sangrar

Las estructuras de soporte de los dientes (ligamento periodontal, hueso alveolar y cemento radicular) no se encuentran afectados. Cuando se restablece una correcta higiene la encía, restablece su apariencia normal de salud.

El mejor método para prevenir la enfermedad periodontal es manteniendo una correcta higiene oral mediante un cepillado minucioso dos veces al día y usando la seda dental y/o cepillos interproximales. Es también muy importante acudir a la consulta de su odontólogo o periodoncista de confianza para que realice revisiones periódicas y se pueda así detectar cualquier deterioro de la salud de sus encías. En el caso de que fuera necesario, el periodoncista aplicará las terapias oportunas para detener y corregir los efectos de la enfermedad periodontal.

Prevención de la periodontitis

Periodontitis es una infección de carácter inflamatorio de los tejidos de soporte de los dientes. Es una condición que sigue a los problemas de gingivitis no controlados. Los signos clínicos iniciales son:

• el contacto entre la encía y la superficie dental se pierde parcialmente,
  • color rojizo /azuláceo de las encías,
  • las encías están hinchadas, edematosas y tienden a sangrar,
  • mal sabor de boca,
  • mal aliento,
  • recesiones gingivales,
  • cambios en la posición de los dientes,
  • sensibilidad al frío y calor,
  • movilidad dentaria,
  • dolor,
  • abscesos.

La diferencia más importante entre la gingivitis y la periodontitis es la perdida de las estructuras de soporte alrededor de los dientes (ligamento periodontal, hueso alveolar y cemento radicular). Debido a esta destrucción se forman bolsas periodontales y si la enfermedad no es tratada de manera adecuada, se pueden a llegar a perder los dientes afectados, como reacción natural del cuerpo que trata de eliminar una infección oral.

Tratamiento de periodontitis

El tratamiento de la enfermedad periodontal tiene por objetivo eliminar las bacterias que causan dicha enfermedad y corregir los factores de riesgo que ayudan a su progresión como por ejemplo el tabaco.

Previo al tratamiento se realizará un estudio de todos los parámetros clínicos y radiológicos.

Durante la primera fase del tratamiento las bacterias supra- y subgingivales son eliminadas mediante un cuidadoso desbridamiento radicular bajo anestesia local utilizando instrumentos de precisión que facilitan la eliminación completa de la infección.

El tratamiento normalmente se realizará en las sesiones requeridas, en las cuales se orientará al paciente en cómo realizar una correcta higiene oral.

Transcurridos 2 meses desde la fase de tratamiento, se procederá a la fase de reevaluación. Nuevamente se realizará un estudio completo que valorará las condiciones de los tejidos de soporte del diente y se comparará con la condición inicial. En algunos casos, será preciso realizar un tratamiento más avanzado para corregir los defectos que la enfermedad periodontal haya podido causar.

En el caso en el que la situación sea estable, es recomendable que el paciente entre en una fase de mantenimiento cada 4 a 6 meses evitando así posibles recaídas.

Tratamiento quirúrgico de la periodontitis

Las bolsas periodontales residuales deberán ser tratadas para garantizar una situación estable de la enfermedad. Dicho tratamiento periodontal puede requerir una pequeña intervención.

Tratamiento quirúrgico de la periodontitis

La cirugía periodontal está dirigida a corregir de manera precisa los defectos y la pérdida de tejidos producidos por la enfermedad. La cirugía permite acceder a áreas complicadas en las que las bacterias hayan podido colonizar y en condiciones favorables recuperar el hueso y los tejidos de soporte mediante técnicas regenerativas.

La cirugía periodontal engloba también la cirugía plástica mucogingival, tratamiento indicado a corregir los defectos de calidad y cantidad de la encía, como pueden ser las recesiones, mejorando de esta manera problemas estéticos, de sensibilidad o caries radiculares.

Tras un tratamiento quirúrgico es preciso realizar una reevaluación tras la correcta cicatrización de los tejidos y determinar cuáles son las pautas a seguir para mantener la condición de salud estable.

Microcirugia periodontal

• Cirugía mínimamente invasiva.
  • Intervenciones menos traumáticas y cuidadoso manejo de los tejidos durante intervenciones delicadas.
  • Menor morbilidad para el paciente.
  • Mejor postoperatorio debido a una excelente cicatrización.
  • Mejor acceso y visibilidad durante los actos quirúrgicos.
  • Profunda desinfección usando equipos de magnificación e instrumentos de microcirugía.

Mantenimiento periodontal

Durante las sesiones de mantenimiento se revisará la condición periodontal de cada diente, se evaluará la higiene oral y el nivel de placa. La higienista eliminará los depósitos de placa y el cálculo dental siempre que sea preciso, también se monitorizarán los puntos de riesgo y la posible aparición de nuevas bolsas periodontales, que serán tratadas consecuentemente dependiendo de cada caso.

La frecuencia de las visitas de mantenimiento periodontal se definirá según cada paciente aunque normalmente varia de 3 a 6 meses.

La enfermedad periodontal puede ser controlada siguiendo un correcto tratamiento periodontal y con un consecuente mantenimiento.

Las visitas de reevaluación son muy importantes para evitar la recaída y reestablecimiento de la enfermedad.

Factores de riesgo

El fumar está asociado con gran cantidad de enfermedades incluyendo el infarto de miocardio, coronariopatías, úlceras gástricas, cánceres de boca, laringe, esófago, y hay que remarcar que el 50% de los fumadores mueren por causas relacionadas con dicho hábito. Se ha comprobado científicamente que los fumadores sufren más frecuentemente de enfermedad periodontal que los no fumadores y que la progresión de la enfermedad es más severa. El fumar puede modificar la microflora de la cavidad oral (albergando mas especies patógenas relacionadas con periodontitis), la respuesta del huésped se encuentra comprometida y la capacidad de curación y cicatrización no es tan eficiente al verse afectados la microvascularización, los fibroblastos, el tejido conectivo, el hueso y la superficie de la raíz.

Problemas con el mal aliento

El mal aliento o halitosis es un problema que frecuentemente está relacionado con la presencia de ciertas bacterias en la boca capaces de generar sulfatos. Pacientes con mal aliento pueden ser tratados de manera relativamente sencilla, procediendo a la eliminación de las bacterias que lo causan.

Periodontitis y enfermedades sistémicas

Tratando de hacerlo un poco más visual, si el paciente tiene enfermedad periodontal moderada (bolsas de 5-7mm), la superficie infectada en la boca puede compararse con la superficie de la palma de una mano. En estas bolsas las bacterias se encuentran altamente organizadas, en una estructura conocida como biofilm. Algunas de estas bacterias pueden llegar al torrente sanguíneo y alcanzar otras partes del organismo. El cuerpo reacciona frente a dichas bacterias produciendo citokinas pudiendo a su vez tener efectos en órganos más distantes. En estas circunstancias es importante entender qué efectos puede tener la enfermedad periodontal sobre nuestro organismo y nuestra salud en general.

• Enfermedades cardiovasculares: hay evidencia que indica una importante relación entre la presencia de enfermedades infecciosas crónicas y las patologías o enfermedades cardiovasculares. Teniendo en cuenta que la última es la causa principal de muerte en Europa parece importante controlar de una manera adecuada todas aquellas patologías que incrementen el riesgo de padecer un evento fatal.
  • Partos prematuros / niños de bajo peso: los riesgos conocidos que afectan a dichos problemas comúnmente son edad gestacional prematura, drogas, alcohol, tabaco, estrés, patrón genético e infecciones genitourinarias. Recientemente se ha comprobado que las infecciones crónicas contribuyen a incrementar el riesgo de partos prematuros y al nacimiento de bebés de bajo peso por lo que se aconseja controlar y tratar las infecciones crónicas tales y como la enfermedad periodontal.
  • Diabetes mellitus: pacientes con diabetes son más susceptibles a desarrollar infecciones debido a una disminución de la efectividad del sistema leucocitario. Este tipo de pacientes tienen problemas de circulación y el metabolismo del colágeno siendo ambos factores muy importantes en el proceso de cicatrización. También se han detectado cambios en la microflora de la cavidad oral especialmente cuando la diabetes no se encuentra controlada. Se ha demostrado que en los pacientes diabéticos es más complejo controlar el nivel de la glicemia si existen problemas periodontales, por ello mantener una buena salud periodontal puede ayudar a controlar la condición de diabetes y reducir las necesidades de insulina.